martes, 30 de octubre de 2012

Recomendación bibliográfica

Como ya hemos comentado en otras ocasiones es muy escasa la bibliografia sobre la temática.

Por ello queremos compartir la publicación de un libro que por un lado cubre una temática muy desconocida y por otro es una excelente obra.

El libro es Mediaçao de conflitos ambientais: um novo caminho para a governança da Água no Brasil? 
Su autora es Samira Iasbeck de Oliveira Soares, consultora jurídica en medio ambiente y mediadora de conflictos. Samira es profesora, colaboradora del Instituto Brasileño de Producción Sustentable y miembro del Instituto de Derecho por un Planeta Verde. Participó en Valencia en el Foro Mundial de Mediación (18-21 de octubre 2012) y pudimos compartir con ella sobre la problemática de la mediación en conflictos ambientales.
Para mayor información, el  libro ha sido publicado por la editorial Jurua (www.editorialjurua.com) en Curitiba-Paraná-Brasil.

lunes, 29 de octubre de 2012

Mediación ambiental en la legislación del Pais Vasco

En nuestro afán por ir visibilizando espacios para la Mediación Ambiental, hoy queremos compartir una información -de ámbito autonómico- muy valiosa y significativa: hay normativa legal que prevé la Mediación a la hora de abordar conflictos en materia de medio ambiente.

Una Comunidad Autónoma, la vasca, dispone en los artículos 19 y 20 de su Ley 3/1998 -de protección del medio ambiente del País Vasco- que:
...
Artículo 19.- Terminación convencional
1.- Los procedimientos administrativos derivados de la aplicación de esta ley, exceptuando, en todo caso, los que versen sobre materias no sujetas a transacción, podrán concluir mediante acuerdo entre el solicitante y la Administración competente. A tal fin, podrá optarse por la negociación directa o a través de mediadores o conciliadores nombrados de común acuerdo.
2.- Si transcurridos tres meses desde el comienzo de la negociación no su hubiere llegado a ningún acuerdo, la Administración resolverá definitivamente.
3.- En caso de que se firme un acta de conciliación o documento equivalente, su contenidos será formalizado como resolución definitiva.

Artículo 20.- Fin de la vía administrativa
1.- Las resoluciones que no pongan fin a la vía administrativa podrán ser recurridas opcionalmente:
a) mediante los procedimientos generales de recurso
b) solicitando su resolución por via de mediación, arbitraje o conciliación
2.- En este último caso la designación de los mediadores, conciliadores o árbitros se hará de común acuerdo y su actuación deberá darse antes de que se agote el plazo que con carácter general se haya establecido para la resolución del recurso. 

 Es una mención escueta pero precisa y directa. Abre espacios para la mediación ambiental y sería muy interesante que fuera contemplada en las legislaciones del resto de autonomias. 



miércoles, 24 de octubre de 2012

Foro Mundial de Mediación

Tal y como estaba planeado el día 19 de octubre a las 9.20 horas presentamos nuestra comunicación "La mediación ambiental; un espacio en construcción" en  la VIII Conferencia del Foro Mundial de Mediación. Tras la exposición se pusieron en contacto conmigo otras dos comunicadoras:

Samira Asbeck de Oliveira Soares, reguladora de Serviços Públicos, y Cátia Marques Cebola, profesora de Universidad en Portugal.

Entre los centenares de Comunicaciones solo nosotras tres presentábamos ponencias sobre Mediación ambiental (medioambiental, en medio ambiente). Lo interesante ha sido comprobar que en nuestras reflexiones, desde distintas latitudes y entornos -universidad, sector público, iniciativa social-, habíamos llegado a conclusiones muy similares en los aspectos fundamentales. 

En las presentaciones que realizaron ellas el día sábado ya participamos las tres al alimón. A partir de ahora compartiremos nuestros avances, reflexiones y hallazgos.

Iremos compartiendo en este Blog más temas sobre nuestra participación en el Foro pero de momento solo resaltar la importancia,  la constatación, de lo importante que es fortalecer nuestro trabajo de difusión y educación ciudadana en Mediación ambiental. Ahí está sin duda alguna nuestro arranque.

Vamos a reforzar esta línea y esperamos que pronto, muy pronto, podáis comprobar los resultados.

Hasta pronto.