viernes, 1 de febrero de 2013

Precaución y prevención; territorio óptimo para la mediación


Principio de precaución y prevención ambiental.

Hoy queremos ver el de precaución y prevención ambiental desde la óptica de la mediación ambiental. Os invitamos a hacer el ejercicio.

El principio de precaución en materia ambiental exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que éste ocurra. El principio de prevención obliga a tomar medidas dado que se conoce el daño ambiental que puede producirse.
El principio de "precaución" o también llamado "de cautela" exige la adopción de medias de protección antes de que se produzca realmente el deterioro del medio ambiente, operando ante la amenaza a la salud o al medio ambiente y la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos.
Habitualmente se utilizan como sinónimos y para referirse a la necesidad de tomar medidas de forma anticipada para evitar daños al ambiente.
La legislación ambiental sobre los principios de prevención y precaución dice:
“El criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales. No podrá alegarse la falta de una certeza científica absoluta como razón para no adoptar medidas preventivas y eficaces en todas las actividades que impacten negativamente el medio ambiente, conforme al principio de precaución”.

¿No os parece, por todo lo dicho, que tenemos un amplio campo de actuación en el campo de la mediación ambiental?

4 comentarios:

  1. Ha sido muy útil la lectura de este artículo para la clarificación de conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este es un tema que consideramos super interesante. Tanto la precaución como la prevención pueden ser óptimos para trabajar participación ciudadana. Es un sueño trabajar los conflictos antes de que estos hayan llegado a un punto inmanejable. Son temas a los que estamos especialmente receptivos. Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Tengo que hacer un ensayo sobre este tema de precaución y prevención que tema o como me enfoco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante. Si quieres que le demos difusión a través de este BLOG puedes facilitarnos los datos de publicación.
      Si hay alguna cuestión que quieres que comentemos previamente puedes escribir a mediacciona53@gmail.com

      Eliminar