miércoles, 17 de abril de 2013

La mediación ambiental en Mediaɔciona

Matizando los enunciados.

Jardín mediterráneo: casa Lila
En varias ocasiones hemos dicho que -desde Mediaɔciona-
promocionamos el empleo de la mediacion ambiental como método alternativo de abordaje de conflictos ambientales desde el diálogo y la participación.

En este enunciado hacemos mención a cuestiones varias y nos parece interesante hacer unas precisiones.

-Utilizamos el término alternativo para referirnos a alternativo a la vía judicial. En este aspecto queremos explicitar que no hay exclusión: conocemos infinidad de casos -muy oportunos, por cierto- en los que se han abierto procesos de mediación ambiental paralelamente al uso de la vía judicial.

-Existen distintos métodos alternativos -a la vía judicial- de abordaje de conflictos ambientales: la negociación, la conciliación y el arbitraje, entre otros. En Mediaɔciona podemos sugerir que, en un determinado conflicto ambiental, consideramos más idónea la utilización de una de estas vías que la de la mediación.

Cuando hablamos de perspectiva participativa estamos hablando de un enfoque propio de Mediaɔciona. Siempre consideramos oportuno que el proceso de toma de acuerdos -entre las partes en conflicto- tenga en cuenta modelos decididamente participativos. En algunos casos, además, consideramos particularmente interesante y pertinente que participen no solo las partes involucradas sino también las interesadas; ello puede hacer necesaria la apertura de procesos de participación más o menos complejos.

En nuestro catálogo de servicios explicitamos detalladamente las vías más comunes de concertación de servicios de mediación ambiental en función de las necesidades y características del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario