martes, 22 de octubre de 2013

Acceso a la información ambiental (4)

¿Se cumple la Ley de acceso a la información ambiental?

Tal y como hemos dicho hay una Ley de acceso a la información y unas Instrucciones para su aplicación.

En estas se cita explícitamente “la transparencia en el acceso a la información pública en general y especialmente a la medioambiental es un indicador de calidad democrática”
Pese a esta declaración de principios, en España hay un importante déficit en cuanto a cumplimiento de la ley de acceso a la información ambiental.

Escuchemos algunas opiniones con criterio. 
La Fundación CIVIO y la WEB “ tu derecho a saber” nos dicen sobre el tema:

“¿Qué pasa la mayoría de veces que alguien realiza una solicitud de información a una administración española? Que, simplemente, nadie responde. El silencio administrativo es la principal barrera con la que se encuentran los ciudadanos que exigen información, un problema genérico a todos los niveles (nacional, autonómico y local) y que se repite en las peticiones de información sobre aspectos medioambientales, pese a contar con su propia ley de acceso a la información; e incluso en las preguntas sobre la tramitación de la futura Ley de Transparencia. De hecho, sólo 75 de las 567 preguntas válidas recibieron una respuesta satisfactoria.”

En MEDIAƆCIONA hemos revisado las Memorias del Sindic de Greuges (2010-2013) y en todas se hace una mención especial al incumplimiento de esta obligación. También en la Defensoría del Pueblo hay un apartado especial al derecho de acceso de la información ambiental y al incumplimiento de muchas instituciones. Os invitamos a acceder a las Memorias de ambas organizaciones ya que resultan muy didácticas sus observaciones.

Tras el estudio sobre el tema estas son algunas de nuestras sugerencias, con el ánimo de favorecer el acceso a la información ambiental ciudadana:

Para formular nuestra solicitud en la forma más adecuada es oportuno consultar los consejos que nos dan las autoridades competentes. Solo añadir que estas autoridades están obligadas a facilitarnos este proceso. Os invitamos a acceder a la WEB del CIDAM

Conocer una entidad cuya actividad es precisamente el asesoraramiento en nuestro legítimo derecho de acceso a la información: Asociación de Ciencias Ambientales, ACA. En particular el Punto de Información Ambiental, PIA

También conocer entidades privadas que ponen a nuestra disposición recursos para hacer más efectivo nuestro acceso a la información ambiental. Por ejemplo desde La WEB tuderechoasaber.com nos pueden ayudar a tramitar la solicitud. Y no solo a tramitarla también es un excelente recurso para la difusión de la información obtenida.

Seguimos con el tema en el próximo POST; recomendaciones prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario