viernes, 27 de diciembre de 2013

Mediadora, naturalmente.

Antes de dejar el año y la temática sobre la “cultura de la mediación” queremos hablar de una figura denominada mediador natural.

En el ámbito de la mediación se entiende por mediador natural aquella persona de prestigio y/o reconocimiento que por su posición en la comunidad o por razón de sus tareas, es conocedora cercana de la realidad ciudadana dentro de un territorio. Se trata de personas que de manera natural, por su posición en el entramado social, resuelven, gestionan e intervienen en la gestión y pacificación de los conflictos de su entorno, siempre de manera altruista y voluntaria. Un mediador natural tiene arraigo local y conoce las costumbres, los usos y las  tradiciones de su entorno.

La formación, presencia y reconocimiento de los mediadores naturales ha sido ampliamente valorada por mediadores de la talla de J. Galtung, Lederach, Sara Rozemblum...

Galtung, p.e., recomienda: aumentar los espacios para que los actores se comporten de forma no violenta en el conflicto...y apuesta por implementar una formación no violenta activa; una formación para la población local, con adiestramiento en técnicas de mediación de conflictos. Para él, el mundo necesita una gran cantidad de trabajadores de conflictos, con un perfil bajo y cercano.
Para Rozemblum estos mediadores del territorio son buenos transformadores de conflictos y deben aprender habilidades, complementarias a las que ya disponen, para ser capaces de generar espacios para un diálogo sincero, constructivo, no violento y creativo.

Sobre esta temática queremos destacar una experiencia cercana: el Ayuntamiento de Terrasa. En él se formaron cuatro promociones de mediadores naturales. En el Simposio “Tribunales y Mediación. Nuevos caminos para la justicia” (páginas 147-153) celebrado en Junio de 2009, en Barcelona, se recogió esta experiencia que os invitamos a conocer. La ponencia estuvo a cargo del equipo de mediación comunitaria “Alter, serveis de mediació integrals”: Maria Munné, Marc Ros, Luci Morera, Miguel Bonet, Ana Gómez y María Granell.

Creemos que...
...la mediación es un haber ciudadano, tan viejo como la sociedad misma.
...fomentar y potenciar las figuras mediadoras y los espacios de mediación, facilita la difusión de la cultura de la mediación.
...en los conflictos medioambientales es particularmente interesante la figura de los mediadores naturales.

Los mediadores naturales están en sintonía con la normativa comunitaria: “Iniciativas colectivas de la sociedad civil para un desarrollo sostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario