martes, 17 de diciembre de 2013

¿Mediadores ambientales?

Facilitando la negociación de conflictos.

En todas las épocas, territorios, hay algún tipo de “cultura de mediación”. En algunos casos es francamente difícil detectarla, reconocerla. En otros, sin embargo, va unida a instituciones y a un amplio reconocimiento social.

Quizá la razón de ser de Mediaɔciona es sacar este espacio de “cultura de mediación” a la luz, ponerlo encima de la mesa. De ahí nuestro icono, esa mesa de negociación que andamos -de acá para allá..

Nuestro objetivo no es sacar un nuevo personaje de la chistera -el mediador-, sino trabajar para adaptar las capacidades negociadoras existentes en nuestra cultura, territorio, al manejo de los conflictos ambientales; contribuir a la mejora de las habilidades, técnicas, herramientas...de los agentes implicados en un conflicto y, si se nos requiere, ser una parte independiente, facilitadora del proceso de diálogo entre las partes en conflicto.

Sugerimos la lectura del libro “Ecologiada (100 batallas). Medio ambiente y sociedad en la España reciente” (2011) de Pedro Costa Morata. En esta publicación se abordan, efectivamente, 100 problemáticas ambientales y se hace referencia a cómo se les fue dando seguimiento a lo largo del tiempo.

En segundo lugar, el libro de Oriol Nel.lo: ¡Aquí no! Conflictes territorials a Catalunya (2003). En este libro
se analizan 16 conflictos ambientales teniendo en cuenta elementos como: conflictividad de la temática, antecedentes del conflicto, las razones de los distintos agentes sociales, la escalada del conflicto, el cómo ha sido abordado este y las propuestas de gestión del conflicto por parte de la administración y los agentes implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario