viernes, 24 de enero de 2014

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia (2)

No, no nos hemos olvidado.

Nos recordáis el compromiso de seguir relatando sobre la entrevista en el Tribunal de las Aguas y aquí van algunas cuestiones destacables:

El Tribunal de las Aguas es un Tribunal y como tal emite sentencias. La labor negociadora se realiza antes y después. Cuando un caso llega al Tribunal de las Aguas ya ha pasado por un interesante proceso de negociación. Normalmente lo hacen las partes en conflicto ayudadas por el síndico de la acequia, que suele actuar como mediador.
También hay negociaciones posteriormente a la sentencia: una ver determinado quien es el culpable se establece la cantidad con la que restaurar el daño infringido. Esta cantidad y su modo de efectuarlo puede estar sujeta a negociación e incluso a nuevos peritajes.

El Tribunal de las Aguas ha sabido permanecer a través del tiempo. Sin perder su esencia ha sabido adaptarse a los grandes cambios sociales de más de un milenio. Ha mantenido su pertinencia y adecuación a la problemática del momento. Las Ordenanzas son instrumentos vivos que se han sabido adecuar a los tiempos; los guardas, síndicos y las Comunidades de Regantes no han dejado de estar cerca de los problemas y prestos a encontrar respuestas acordes.

La gestión sobre conflictos relacionados con el agua desmonta muchas teorías que hablan de que la mediación sólo es pertinente con temas no fundamentales, solo para cuestiones menores (infracciones leves, dicen algunos). Recordamos aquí que el Tribunal de las Aguas gestiona un recurso fundamental para la vida humana.

La rapidez y la publicidad son dos temas que se nos han mostrado también como interesantes de destacar. El síndico de la acequia de Mestalla nos comentaba -en la entrevista- que muchos casos se han resuelto minutos antes de celebrarse el juicio. Dar la cara, tener que escuchar públicamente que uno es condenado -para gentes con dignidad y sentido común- es motivo suficiente para que muchos inculpados reconozcan su infracción antes del juicio (además tienen la certeza de que así será, no tienen escapatoria ni posibilidad de recurrir la sentencia).

Os recordamos que algunas de nuestras propuestas para la puesta en marcha de servicios de mediación ambiental van en línea con las lecciones que nos da el Tribunal de las Aguas; también la búsqueda de los mediadores naturales de nuestra cultura.

Y nos despedimos dejando un enlace que seguro os interesa; probablemente los mediadores naturales (en la Comunitat Valenciana) sean los acequieros, administradores del agua que circula por nuestras acequias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario