lunes, 10 de febrero de 2014

Complejidad de los conflictos ambientales

Algunos rasgos a destacar

En muchas ocasiones nos habéis preguntado por qué se habla de la particular complejidad de los conflictos ambientales. A continuación vamos a relacionar algunos rasgos que aportan esa especial complejidad:
1.- Es frecuente que en un conflicto ambiental una de las partes sea una administración pública (local, autonómica, estatal...)
2.-En un conflicto ambiental suelen converger cosmovisiones muy complejas y dispares que suelen estar muy arraigadas en el ser humano (territorio, modelos de desarrollo, de vida...)
3.-Normalmente están implicados aspectos fundamentales y sustanciales como son el agua, el aire, la calidad de vida de los seres humanos (contaminación...)
4.-La temática en controversia suele ser compleja -técnicamente hablando- y en algunos casos de incertidumbre científica (energía nuclear, uso de transgénicos...)
5.-Suelen ser conflictos con gran repercusión social y mediática...
6.-Confluyen generalmente importantes intereses económicos y políticos y suelen tener implicaciones económicas y políticas muy significativas.
7.-Suponen, en muchos casos, la interpretación de leyes de muy distinto rango: internacionales, comunitarias, estatales, autonómicas, locales…
8.-Frecuentemente intervienen muchas partes, de muy distinta naturaleza: poderes públicos y privados, personas asociaciones, empresas...

9.-Los intereses y derechos a menudo son de tipo supra-individual. En general colectivos y muchas veces difusos.

10.-Suele darse una muy desigual distribución de poder y recursos entre las partes en conflicto. Si tenemos en cuenta que una de las partes puede ser una administración pública o una gran empresa...no hace falta explicar mucho más...

(Para la elaboración de este POST ha sido clave “El libro blanco de la Mediación en Catalunya")


No hay comentarios:

Publicar un comentario