viernes, 4 de julio de 2014

Propuestas de lectura para el verano.

Comenzamos con un  par de publicaciones muy recientes:

Mediación ambiental. Recursos y experiencias. Remedios Mondéjar Pedreño. Editorial Dykinson. Colección práctica de mediación. Madrid 2014.

Metodologías participativas, agroecología y sostenibilidad rural. Daniel López García. Ponencia presentada en el curso”La participación como herramienta de dinamización comunitaria y agroecología en el medio rural”. Aula Ambiental. CENEAM 2013.

Democracia ambiental y acceso a la justicia. La aplicación del Convenio de Aarhus en España. AJÁ. Asociación para la justicia ambiental. 2009.

Por último un clásico de la mediación ambiental: el trabajo de Jennifer Girard: 
Dispute Resolution in Environmental Conflicts: Panacea or Placebo? 1999 (incorporadas modificaciones de 2001)

He comenzado por este último y os facilito una de las explicaciones sobre el conflicto ambiental más interesante que he encontrado escritas:


"Los conflictos ambientales no se limitan a conflictos sobre el uso de la tierra o la gestión de los recursos naturales, sobre todo afectan a muchas personas en un nivel profundamente personal.; afectan a la salud y bienestar de toda una comunidad. Estos conflictos están, a menudo, llenos de emoción y temor por parte de los ciudadanos. En este contexto, los conflictos, no son solo una pelea entre los derechos y obligaciones reconocidas por la ley, sino acerca de las perspectivas personales y la percepción del territorio."

Al otro lado de la maleta Manuel, siempre Manuel Mejía Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario