miércoles, 12 de noviembre de 2014

Vías pecuarias; espacio para la participación ciudadana

Fotografía: Lola Untoría
Conocer, reconocer y defender los usos comunales de las vías pecuarias es un espacio idóneo para la participación ciudadana.

La ley 3/ 1995 de 23 de marzo establece el dominio público agropecuario y lo define como un bien inalienable, imprescriptible e inembargable.

-Mientras exista ganadería extensiva; aunque desaparezca la trashumancia.
-Porque son patrimonio histórico.
-Son corredores ecológicos.
-Tienen usos complementarios del uso tradicional: paseo, senderismo, cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados.

El artículo de Alberto Vizcaino, colaborador del Instituto Superior del Medio Ambiente, nos ofrece un artículo interesante titulado: Ovejas para reivindicar el dominio público.

En Ambientum, el portal profesional del medio ambiente, disponemos de un artículo también interesante sobre la temática: Defensa de los usos comunales en España.

Por su lado, en la Comunitat Valenciana, se ha aprobado, muy recientemente, la ley 3/2014 sobre las vías pecuarias; aunque la organización ecologista “Ecologistas en acción” ha instado su inconstitucionalidad.

Os ofrecemos, además, acceso de otras informaciones en medios de comunicación sobre patrimonio, ley de vías pecuarias y sobre la herencia de la trashumancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario