martes, 14 de julio de 2015

FUHEM: un centro de referencia en conflictos ecosociales

En la elaboración de este POST hemos contado con la inestimable colaboración de Susana Fernández Herrero, documentalista del Centro de Documentación Virtual de FUHEM-Ecosocial;  de especial referencia en la investigación y análisis de los conflictos ecosociales.

Hoy presentamos una breve reseña de los centros y publicaciones de la Fundación, reseñada por Susana  Fernández H. y en una segunda entrega facilitaremos la referencia y el enlace a las publicaciones más significativas en relación con los conflictos ambientales, alojadas en FUHEM- Ecosocial, que ha seleccionado nuestro equipo.

FUHEM (Fundación Hogar del Empleado) tiene dos áreas:

     - Área Educativa: FUHEM Educación.

     - Área de investigación: FUHEM Ecosocial. 


El área de investigación fue creada por FUHEM en el año 1984 con el nombre de Centro de Investigación para la Paz – CIP (las publicaciones entre los años 1984 y 2006, están bajo esa nomenclatura). En 2006, cambió el Patronato de FUHEM y el área de investigación orientó sus líneas de investigación hacia la cohesión social, la democracia y la sostenibiidad, dándole gran protagonismo a los conflictos Ecosociales modificando su nombre a CIP- Ecosocial, por ello encontramos algunas publicaciones con este nombre.

En cuanto a las publicaciones:

- Boletín ECOS es una publicación electrónica, que permite mantener una comunicación fluida con aquellas personas o entidades interesadas en la labor del Centro y en las temáticas ecosociales que constituyen el eje de trabajo. A través del Boletín ‘ECOS’ informamos de las actividades que se desarrollan en FUHEM Ecosocial; novedades editoriales; análisis de actualidad y de fondo; artículos de opinión, entrevistas y monográficos dedicados a cuestiones de especial relevancia para el área ecosocial de FUHEM. También da cuenta de materiales disponibles, para su consulta gratuita, en el Centro de Documentación Virtual.

- La revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es trimestral y se publica desde 1985 por el área Ecosocial de FUHEM y coeditada con Icaria editorial. Con una mirada interdisciplinar, la revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global es hoy una referencia indiscutible para conocer los principales problemas y debates de nuestro tiempo. El pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto estatal como internacional, hacen de las páginas de Papeles escenario intelectual crítico para una sociedad justa en un mundo habitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario