lunes, 10 de agosto de 2015

La participación es un músculo que debe ser ejercitado

Confianza, independencia, profesionalidad y compromiso (1)

En POST anteriores hemos hablado de que la confianza no se improvisa y la voluntad política no es suficiente para incardinar la participación y la mediación ambiental en los procesos de toma de decisiones y en el abordaje de los conflictos ambientales. Hace falta "masa crítica" y habilitar los necesarios cauces para su pleno ejercicio.

Fortalecer este músculo es precisamente el tema central de este foro de reflexión. 

Un primer nivel, relacionado con el acceso a la información, ya constituye un verdadero campo de entrenamiento. Decenas de informes de organizaciones solicitantes de información y defensoras de la transparencia, memorias del Sindic de Greuges y del Defensor del Pueblo, denuncias, amonestaciones desde instituciones europeas, nos demuestran lo escasamente instaurado que está en nuestra sociedad el derecho de acceso a la información ambiental; escasas solicitudes, silencio administrativo y contadas respuestas -que generalmente no se adecuan a las necesidades de los formulantes- es la resultante de nuestra investigación.

Desde Mediacciona proponemos -y en la medida de nuestras posibilidades favorecemos a través de talleres, cursos, jornadas- la adquisición de destrezas para el pleno ejercicio de acceso a la información enfocada a que los solicitantes conozcan los canales y mejoren sus solicitudes. Por otro lado, las distintas administraciones -principalmente las que expresan su voluntad política de favorecer la participación ciudadana- deben comprometerse y dar respuesta adecuada a las solicitudes de información. Para ello deben dotarse de los recursos necesarios y capacitar al personal técnico con las habilidades y destrezas suficientes para canalizar oportunamente las solicitudes de información ambiental.

Refrescamos los POST relacionados con el tema:
Listas negras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario