jueves, 15 de octubre de 2015

El mediador socioambiental/La mediadora socioambiental


En próximos días tenemos, en Valencia, dos oportunidades para profundizar en este interesante perfil. Por un lado la Jornada que organiza el Colegio Oficial de biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV) Mediación en Conflictos ambientales, que tendrá lugar el 22 de Octubre.  Por otro lado, el Curso Participación y Mediación ambiental en la Europa actual, que comienza el 23 de Octubre, en el que una unidad, a cargo de María José Casamayor, se dedicará exclusivamente al mediador socioambiental.

Desde aquí queremos avanzar algunos aspectos y recomendaciones que consideramos interesantes:

El marco general lo ofrece la ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el RD 980/2013, que reglamenta lo estipulado por la ley.

En el capítulo 12 del Libro Blanco de la Mediación en Catalunya, hay un apartado (5.2) dedicado exclusivamente al perfil del mediador ambiental.

Interesante entrevista a Juan Dumas, quien se define profesionalmente como mediador en conflictos medioambientales, en la que describe alguna de las características de su trabajo.

En Mediacciona, a través de la sección EPPUR SI MUOVE mantenemos actualizados algunos temas relacionados con esta figura. Facilitamos recursos formativos en la materia, lecturas de interés, novedades y convocatorias específicas, iniciativas públicas y privadas en pro de la mediación ambiental, así como avances a nivel de normativa, sentencias y experiencias que abren espacios a la mediación ambiental.

Os recordamos que estamos en los últimos días para poder inscribiros en el curso: Participación y Mediación ambiental en la Europa actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario