miércoles, 18 de noviembre de 2015

Buenas prácticas (bancos, mapas...) y mejores experiencias en el abordaje de conflictos socioambientales

Desde la puesta en marcha del "Foro de reflexión, estudio y difusión de la Mediación para el abordaje y tratamiento de conflictos socio ambientales" uno de sus principales objetivos ha sido identificar, visibilizar y socializar, buenas prácticas y mejores experiencias en este campo;  poniendo en valor el abordaje de los conflictos desde el diálogo y la participación ciudadana como una buena práctica y mejor experiencia en sí misma.

No estamos solos en este campo. En los últimos años, Organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Universidades, Fundaciones, Centros de Estudio, Proyectos internacionales sobre Observatorios y Mapas de conflictos ambientales han compartido esta preocupación y esta linea de trabajo.

Destacamos algunos espacios que consideramos interesantes.

El programa de mejores prácticas y liderazgo local de Naciones Unidas.

La casa de Aarhus. Leyes y prácticas relevantes para el acceso a la información, participación y acceso a la justicia.

En nuestra modesta aportación y contribución a esta interesante problemática mundial destacamos:

Nuestra sección "Eppur si muove" en la que reseñamos pequeños movimientos, gestos,que van introduciendo el diálogo y la participación como propuesta para la adecuada gestión y abordaje de conflictos socio ambientales.

También, nos hemos atrevido, incluso, a proporcionar un listado de buenas prácticas identificadas en nuestro entorno; buenas prácticas que han cobrado un cierto relieve en conflictos socio ambientales estudiados en la Comunitat Valenciana y protagonizadas por distintos agentes sociales -ávidos de participar en el tratamiento de conflictos socio ambientales en los que se encontraban y encuentran inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario