viernes, 27 de febrero de 2015

Algunas claves para discernir la mediación ambiental y el proceso de participación ambiental.



Comencemos:

---Los procesos de participación ambiental (PPA) pueden ser o no ser voluntarios; hay normativa que los regula. La mediación siempre es voluntaria; mientras no exista una normativa que la prescriba.

---En los PPA participan no solamente las partes en conflicto sino las partes interesadas y que han sido convocadas al proceso. En la mediación ambiental se trata de manejar un conflicto entre partes.

---La mediación presupone un conflicto; aunque éste pueda estar en estado incipiente y el proceso mediador se realice con interés particularmente preventivo. La participación ambiental no lo presupone.

---Los acuerdos de un PPA pueden ser o no ser vinculantes. Los acuerdos en mediación son vinculantes y considerados jurídicamente “cosa juzgada”.

---Los PPA pueden realizarse con muy diversos procedimientos; la mediación ambiental tiene unos protocolos de actuación más definidos; si bien todavía hay mucho que avanzar en este aspecto.

---Los PPA pueden ser realizados por una tipología muy amplia de profesionales; la mediación ambiental solo por mediadores (aunque también estos pueden proceder de distintas disciplinas).

Con estas apreciaciones invitamos a profundizar en estos aspectos, sugerir nuevas claves y discutir de las aquí expuestas.

Para consultar la validez de los acuerdos de mediación  así como el perfil de mediador sugerimos la lectura de la Ley 5/12 de 6 de Julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Para familiarizarse con un esquema de mediación ambiental facilitamos el que ofrece “El libro blanco de la mediación en Catalunya”.


jueves, 19 de febrero de 2015

Buenas prácticas en el ejercicio del derecho a la información y participación ambiental

En 2012 comenzamos en Mediacciona un proyecto de investigación sobre Conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana. Hemos presentado avances de la investigación:



En esta ocasión presentamos una relación, no exhaustiva, de buenas prácticas en el ejercicio del derecho de acceso a la información, participación  y acceso a la justicia, regulada por Aarhus:

-Presentación de alegaciones en periodos de información pública. Participación.
-Visibilidad de los conflictos en medios de comunicación y redes sociales.
-Formación de agrupaciones de los diversos grupos de resistencia.
-Creación de nuevas alianzas entre organizaciones de largo recorrido y algunas plataformas creadas para abordar un conflicto concreto y cuya fecha de caducidad va ligada a la resolución del conflicto en sí.
-Recogida de firmas, también por medios electrónicos.
-Trabajos para la presentación de Iniciativas Legislativas Populares (ILP).
-Marchas ciudadanas reivindicativas y de denuncia.
-Fiestas-festivales-encuentros lúdicos, para dar a conocer conflictos ambientales.
-Ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental y denuncia si este no se respeta.
-Denuncia de procesos de participación considerados inválidos e insuficientes.
-Acudir a la jurisprudencia para afrontar diversas problemáticas.
-Pleno uso de las redes sociales.
-Práctica de la diplomacia informal.
-Apoyo a procesos de rendición de cuentas.
-Puesta en valor del voluntariado ambiental en su más plena acepción.
-Alianzas con universidades y centros de investigación para profundizar en las causas y caracteristicas de los conflictos ambientales.
-Fortalecimiento del periodismo ambiental.
....

Desde Mediacciona alentamos el ejercicio de los derechos de acceso a la información, participación y acceso a la justicia en materia ambiental y ponemos a disposición los servicios complementarios que pudieran ser pertinentes.

jueves, 12 de febrero de 2015

Explorando espacios para la participación ambiental


En nuestra comprometida defensa de la participación ciudadana en “temas que importan”, hoy hacemos una selección de materiales que abren vías de exploración al diálogo y la participación en cuestiones relacionados con los bienes comunales, vías pecuarias, patrimonio industrial, gestión de espacios públicos, paisaje…



Os invitamos a visualizar el video titulado “ Stop al expolio de los bienes comunales”.
Conocer el trabajo de la Associació de Patrimoni Industrial Valencià (APIVA). Cercle per la defensa i la difusió del patrimoni cultural.

Y, por último, recordar un POST de noviembre pasado que tuvo interesantes repercusiones: Vías pecuarias; espacios de participación ciudadana.

viernes, 6 de febrero de 2015

Foros de participación: el Aula Cavanilles

Museo del objeto encontrado. Fundación Antonio Pérez. Cuenca
Hablar de participación es hablar de: acceso a la información, consultas, procesos participativos para la toma de decisiones, acuerdos, compromisos, seguimiento de acuerdos, gestión compartida, abordaje de conflictos desde el diálogo y la negociación; normativa sobre participación, acción ciudadana para el ejercicio del derecho a la participación…

Y es también Cultura, cultura cívica, capacidad de confrontar puntos de vista, discutir, dialogar, capacidad de desentrañar falsedades y malos entendidos, poner encima de la mesa criterios, planteamientos (no únicamente posiciones), deshacer nudos de comunicación, expresar y manifestar intereses, puntos de vista, concepciones y compromisos; hacer pedagogía de los conocimientos técnicos... un sinfín de elementos que traman nuestra andanza por el territorio del que formamos paisaje.

No es tan habitual en nuestra latitud los foros para ejercitar este músculo, así que para quienes no la conozcáis os presentamos el Aula Cavanilles.

Y nos sumamos a la próxima convocatoria para el 16 de Febrero en el que nos plantean un debate abierto sobre El Parc Natural de L´Albufera. Interessos en conflicto?




lunes, 2 de febrero de 2015

Principio de no regresión ambiental aplicado a los humedales

L´Albufera de Vcia. Fotografía: Nuria Tendeiro
Primero unos básicos clásicos sobre los humedales:
Más allá del Catálogo  de zonas húmedas: Una sentencia que identifica un humedal (El Quadro de Santiago-Benicassim) como un ecosistema digno de protección, con independencia de su inclusión o no en el Catálogo de zonas húmedas.
Espacios amenazados. 50 lugares que necesitan una urgente restauración ambiental. Informe elaborado por Seo-birdlife para una Conferencia Internacional que Incluye 6 humedales de la Comunitat Valenciana: La Albufera de València, Los Carrizales de Elx, las Marjales del Moro, Nules, La Safor y Almenara.

Los aliados que proponemos, en esta ocasión, para abrir el diálogo, la participación y la mediación ambiental en estos espacios únicos son:

Practicar el Amicus curiae.


Esta es nuestra modesta aportación al día de las zonas húmedas y una particular forma de compartir nuestra pasión por los humedades.