lunes, 27 de abril de 2015

Practicando la mediación ambiental 2

POST 2. El relato de las partes.

Casa rural con fondo de antena de telefonía móvil
En el caso práctico que analizamos la negociación no ha sido fructífera, el ruido persiste y se han empleado muchas horas y desplazamientos en reuniones, escritos, pero el conflicto persiste. El grupo de damnificados resuelve iniciar un proceso de mediación.

No descartan la vía judicial pero saben que por esta vía los tiempos pueden ser de un mínimo de 5 años.

La mediadora mantiene una comunicación con las partes. Este es el resumen del relato:

El grupo de damnificados expone que han pasado varios meses desde que presentaron la queja en el Ayuntamiento y el grupo electrógeno sigue emitiendo un ruido persistente, con importantes vibraciones, día y noche, que consideran insoportable. El malestar ha aumentado. El grupo de vecinos siente que sus quejas no han sido atendidas. Desconfían de las gestiones que está realizando el ayuntamiento porque en ningún momento se le han notificado con claridad y precisión; consideran que el Ayuntamiento –a través de su concejal de medio ambiente que es quien les ha recibido en un par de ocasiones- les hace exposiciones confusas, contradictorias y dilatorias- no les responde y engaña. También desconfían de la capacidad del Ayuntamiento de negociar el conflicto con la empresa. Sienten que la corporación local no tiene nivel de interlocución, se siente impotente frente a la empresa y no tiene capacidad de representar a los ciudadanos en su demanda.

Por su lado el Ayuntamiento –en la voz del concejal que se ha reunido con los ciudadanos- se disculpa de no haber respondido por escrito, pero alega que nunca ha dejado de atender a los damnificados cuando estos han solicitado una entrevista. Explica que se ha tomado la molestia de acercarse hasta el lugar donde está instalado el grupo electrógeno y ha comprobado que efectivamente hace un ruido muy molesto y así lo ha comunicado al Ayuntamiento y notificarán a la empresa; que han tomado las medidas que consideran que deben tomar y han pasando por Junta de Gobierno el caso y que notificarán –sin más precisión- a la empresa. Según ellos han hecho lo que tenían que hacer y no precisan de Mediación. Por último expresan que se sienten acosado por los ciudadanos que no dejan de enviar escritos y solicitar entrevistas.

La empresa. Se muestra desconocedora de las molestias vecinales por ruido. Meses después de la primera queja la empresa no tiene notificación alguna por parte del Ayuntamiento. Al menos así lo manifiesta.

Dado lo infructuoso de abrir un proceso de mediación, debido a la negativa del Ayuntamiento, los vecinos delegan en una mediadora la continuidad de la gestión del conflicto y el abrir nuevas vías de diálogo.


martes, 21 de abril de 2015

Practicando la mediación ambiental (1)

Contaminación. En este caso, acústica
En varias ocasiones nos habéis solicitado un POST con un ejercicio práctico de mediación ambiental.
Hemos escogido un conflicto de ruidos.

Caso práctico:
Varias personas se ven afectadas por el ruido (contaminación acústica) que provoca un grupo electrógeno que alimenta una antena de telefonía móvil (que da servicio a las empresas Vodafone, telefónica móviles España, France Telecom España). Se dispone de esta información porque previamente a las molestias por ruido se solicitó información ambiental  sobre el emplazamiento, para verificar que cumpliera los requisitos exigidos por ley.

Lo más oportuno es iniciar un proceso de negociación.

1.-Es fundamental identificar las partes en conflicto (tanto para la negociación como, en su caso, para la mediación) que en este ejemplo son:
-el grupo de vecinos que manifiesta las molestias del ruido.
-la empresa-emplazamiento industrial emisora del ruido (contaminación acústica).
-el gobierno local en cuanto entidad que emite las autorizaciones, permisos a la empresa-emplazamiento industrial y a su vez responsable de que los pobladores gocen de condiciones de vida saludables.  

2.-El siguiente paso: determinar un representante de cada una de las partes con capacidad de alcanzar acuerdos y hacerlos ejecutar.

Aunque estas son las partes del conflicto, lo habitual es que el grupo de vecinos se dirija a su Ayuntamiento y ponga una queja, con la pretensión –justificada- de que sea la corporación quien la haga llegar a la empresa y entre ambos alcancen un acuerdo que evite los ruidos.

No es habitual pero podría darse que esta negociación fuera fructífera y desapareciera o aminorara sustancialmente el ruido; se cerraría el caso sin necesidad de mediación.

Esto presupondría una serie de cuestiones que no son habituales:
              -Los damnificados confían en la que la corporación local hará eco de sus quejas y acuden a él exponiendo sus molestias.
              -La corporación local tiene nivel de interlocución con la empresa y gestiona la queja de los vecinos exigiendo el cese del ruido.
              -La empresa reconoce las molestias sin entrar en vericuetos legales -sobre mediciones y otras medidas dilatorias- y elimina o reduce sustancialmente el ruido del grupo electrógeno.

En nuestro caso práctico no se dan estos supuestos. En el siguiente POST abriremos un proceso de Mediación por el caso presentado.


jueves, 16 de abril de 2015

Básicos sobre mediación ambiental

Tras la Jornada del 27 de Marzo hemos recibido la demanda de ofrecer, por este medio, un ultrabásico sobre mediación ambiental.

Podemos abordar la demanda desde varios ángulos pero en esta ocasión y para reponder a esta exigencia precisa: "cinco como máximo, en castellano, de fácil acceso, y que permita conocer el estado de la cuestión en España" proponemos los siguientes enlaces:

-Una entrevista de diciembre de 2010, que no ha pasado de moda, al mediador ambiental Juan Dumas.

-El clásico y referenciado capítulo 12 del "Libro blanco de la mediación en Cataluya". Capítulo dedicado exclusivamente a la mediación ambiental.

-La comunicación de Cátia Marqués Cebolla "La mediación ambiental: nuevo método para resolución de conflictos urbanísticos y ambientales" presentada en el Foro Mundial sobre Mediación celebrado en Valencia en Octubre de 2012.

-Una novedad bibliográfica de este mes: "Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la mediación" en la que Mediacciona ha colaborado activamente. Novedad que viene a completar la publicación de la misma autora, Remedios Mondejar, el pasado año "Mediación ambiental. Recursos y experiencias" y que ha publicado la editorial Dykinson a un precio módico.

-El artículo de Eduardo Salazar Ortuño sobre mediación ambiental en el libro "Mediación es justicia".

Para quienes deseen ampliar información os remitimos a la sección bibliografía de este BLOG complementada con el POST que el pasado mes de julio dedicábamos a esta temática.