lunes, 14 de marzo de 2016

Cuando la defensa del medio ambiente cuesta la vida.


Recientemente ha sido asesinada Berta Cáceres, ambientalista y líder indígena, en Honduras y, se ha puesto en evidencia tanto la situación que viven las principales defensoras del medio ambiente como la situación particular de algunos paises, ntre ellos Honduras.
Honduras es el país más peligroso para los defensores del medio ambiente.

Un poco de historia:

Un informe publicado por Global Witness en Abril de 2014, titulaba así su trabajo: Aumenta drásticamente el número de asesinatos por motivos ambientales y de tierras al crecer la presión sobre los recursos del planeta. Y estos son los principales resultados que señala el Informe:

     "-Entre 2002 y 2013 al menos 908 personas fueron asesinadas en 35 países protegiendo los derechos sobre la tierra y el medio ambiente, y en los últimos cuatro años el índice de muertes aumentó a una media de dos activistas por semana.

     -2012 fue, hasta la fecha, el peor año para ser defensor del medio ambiente, ya que se cometieron 147 asesinatos; esto es, casi el triple que los cometidos en 2002.

    -La impunidad por estos crímenes está muy extendida: solo hay constancia de que se haya condenado a 10 personas entre 2002 y 2013, lo cual representa poco más de un 1% del índice total de asesinatos.

    -El problema es especialmente grave en Latinoamérica y el sureste de Asia. El lugar más peligroso para defender los derechos sobre la tierra y el medio ambiente es Brasil, con un total de 448 asesinatos. Después se encuentran Honduras (109) y después Filipinas (67)."

En otro Informe, de la misma institución, sobre la situación en 2014  se dice que la situación no ha hecho sino empeorar; más de dos asesinatos por semana.

Desde Mediacciona "Foro de reflexión, estudio y difusión sobre la pertinencia del empleo de la mediación en el abordaje de conflictos socioambientales" manifestar nuestra repulsa a estos hechos y reafirmar nuestra persistente defensa de la Justicia ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario