jueves, 30 de junio de 2016

Compartir novedades

En esta ocasión os invitamos a:

-Acceder y disponer de la publicación del Movimiento Campesino Internacional (Vía Campesina) con el título: Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques. Guía para la promoción, la aplicación, el monitoreo y la evaluación.

-Colaborar en la edición de un libro de Diana Santana Martín, en Mediacciona ya lo hemos hecho: "Sintiendo en Aguas Frías. Diario de una maestra en prácticas en la Amazonía Peruana". En palabras de la autora "no quiero callar, no quiero olvidar y no quiero que mi silencio contribuya a legitimar situaciones que precisamente considero ilegítimas porque aquel Proyecto de Desarrollo que debía apoyar siempre estuvo asociado a la idea de extracción, marcada por el peso del colonialismo".

-Conocer los avances del proyecto "Mapa de conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana".
En esta ocasión queremos destacar el trabajo de los/as alumnos/as del Curso "Diploma de Formación en Mediación desde las Ciencias Sociales" que ha finalizado recientemente.

El mapa de conflictividad ambiental en la Comunitat Valenciana es un proyecto con muchas personas colaboradoras, pero en esta ocasión queremos mencionar a las diecinueve alumnas/as que presentaron sus aportaciones, en el marco del curso mencionado:
Màxim Bou Paredes, María de las Nieves García Soriano, Ercilia Giménez Horta, Alejandro Giner Vidal, María de los Angeles Gorgues Barona, Salvador Granell Torres, Javier Julve Soler, María Pilar Lagunas Gracia, Montiel Llorente Domènech, Raúl Luis Chillerón, Amelia Monzonís Luna, Sandra Mossi Gil, Mercedes Pallás Moruno, María Carmen Pérez Amaiz, Noelia Pérez Plaza, Cristina Porter Blasco, Pablo Rodrigo Soriano, Alícia Soriano Martín y  Albert Vicent Moreno.

Estas/os diecinueve alumnas/os presentaron sus trabajos de actualización de la información en los medios de comunicación sobre los conflictos reflejados en el mapa y además, y en algunos casos muy oportunamente, plantearon sus puntos de vista sobre la mediabilidad de los mismos, sobre las posibilidades de abordarlos desde el diálogo y la participación ciudadana; la problemática judicialización de los mismos y sus consecuencias, con interesantes aportaciones que hemos recogido para la conclusión de esta primera etapa del proyecto.

Entre todos/as estamos construyendo un mapa que nos permitirá visibilizar todo lo que hay por hacer, todas las oportunidades de diálogo, participación y mediación ambiental que atraviesan nuestro territorio.


miércoles, 22 de junio de 2016

Importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica y de la comunicación ambiental.

En el POST de hoy vamos a abordar dos cuestiones de importancia fundamental en la participación y mediación ambiental.

En primer lugar dos sentencias -que sientan jurisprudencia- que invalidan planes por no realizarse una adecuada Evaluación Ambiental Estratégica.
Plan de Ordenación urbanística Municipal del municipio de San Vicenç de Montalt (Barcelona).
La denuncia se centra, entre otras cuestiones, en "no haber sido sometido el informe ambiental al trámite de información pública al momento de la aprobación inicial del Plan, sino únicamente al momento de su aprobación provisional, cuando el plan se hallaba ya en fase avanzada, habiéndose tomado ya decisiones sobre el modelo territorial y urbanístico".
También el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy (Huesca). En este expediente se explicita claramente la importancia de la Evaluación Ambiental Estratégica en la tramitación del planeamiento urbanístico. En el Título II, capítulo I de
la ley se enumeran los trámites de que consta, entre ellos la información pública y consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas.

En este segundo apartado os invitamos a acceder a artículos muy interesantes sobre la importancia de la comunicación ambiental. Son artículos seleccionados de la revista Mètode, de la Universitat de València.








miércoles, 15 de junio de 2016

Experiencias e iniciativas de interés en el campo de la mediación y participación ambiental.

Nuevos espacios, nuevos foros de participación ciudadana (2)

Conocer experiencias e iniciativas:

La Dula. Organización comunitaria. Eines participatives.También en Facebook.
Utópika. Investigación participativa en la UPV.

Cátedra Municipios sostenibles.
L'Horta de Vera és futur?
Per l´horta

Son nuevos modos de entender la participación, alejados de los formatos más convencionales y que en muchos casos eran puro formalismo.

Destacar, también estudios especializados en materia de participación ambiental.

Máster oficial en Desarrollo local e Innovación Territorial. Alicante.
Especialista en protección y gestión de espacios naturales. València.


Antes de finalizar, repasar temas ya mencionados en este BLOG (2015-2016):

Jornada: La mediació en conflictes ambientals organizada por el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (COBCV).

Jornada informativa de la Diputación de València sobre el Pacto de las Alcaldías por el clima y la Energía.

La Jornada Participación ambiental y diálogo territorial, organizado por Confluencia, Mediacciona y el Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universitat de València.

Foro sobre la participación ciudadana en la gestión del agua y sus Conclusiones.

El Curso: Participación y mediación ambiental en la Europa actual, organizado por la Fundació General de la Universitat de València, el CDE y Mediacciona.

jueves, 9 de junio de 2016

Nuevos espacios, nuevos foros de participación y mediación ambiental (1)

Hoy ponemos el énfasis en foros, espacios y equipos, activos en nuestro entorno, que ponen realmente el acento en el diálogo, la participación y la mediación, considerando esta pieza fundamental para la tan traída y llevada sostenibilidad.

Empezamos con algunas citas:

-Café amb projectesEl Centro de Documentación Europea, CDE/Europimpulse y Mediacciona, el próximo 17 de Junio, en Las Naves, organizaremos una sesión, con la metodología World-Cafe, y con el tema de base de la sostenibilidad en los aspectos de movilidad sostenible, agricultura ecológica e inclusión, energías limpias y dinamización territorial. 

- Unas Jornadas sobre el papel de la educación en el abordaje de los conflictos socioambientales desde el diálogo, la participación y la mediación en noviembre próximo. Estas Jornadas están cofinanciadas por la Càtedra Unesco d´estudis sobre el desenvolupament y organizadas por el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio (Universitat de València), y la colaboración del IVMed (In Valencia Mediación) y MEDIACCIONA. Consistirán en 5 sesiones de información y debate en la ciudad de València, con estas temáticas:

     Investigación didáctica y representación social del Medio Ambiente: hacia nuevos espacios de entendimiento. Moderará Antonio José Morales Hernández.

     La Mediación como herramienta para el Buen Gobierno y para la Justicia en los conflictos socioambientales. Moderará Yolanda Monroig.

     La Sociedad Civil, iniciativas para abordar y dirimir conflictos socioambientales, que moderará Liduvina Calatayud.

     Alianzas para abordar y dirimir conflictos socioambientales: habituales, posibles e insospechados, moderada por Antonio Goytre.

     Actitudes ambientales desde la Educación, que moderará Carlos Caurín.


Y también en noviembre, en esta ocasión en Villena, el IV Congreso Nacional de Mediación con el título, "La Mediación y la participación ciudadana. Transparencia social, renovación ética".


En el número (2) de nuevos espacios, nuevos foros de participación y mediación ambiental recordaremos algunos de los POST dedicados a esta temática y también visibilizaremos iniciativas interesantes puestas en marcha por colectivos y asociaciones ciudadanas como La Dula, Orriols Convive, entre otros.


Os mantendremos informadas.