lunes, 30 de enero de 2017

Servicios de mediación ambiental ofrecidos por Mediacciona (2)

     
... sigue de la anterior Entrada

           -Asesoría en la temática de participación ciudadana y gestión del conflicto en un proyecto LIFE.

     -Mediacciona fue invitada a participar en el IV Congreso Nacional de FAPROMED (Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de la Mediación) con la temática “Mediación y participación ciudadana: transparencia social y renovación ética”. La ponencia presentada fue “Conflictos socioambientales“. En breve el material estará a disposición on-line.

     -Mediacciona en alianza con el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia y Acció Ecologista Agró, presentamos una proyecto a la Cátedra Unesco de Estudios del Desarrollo de la Universitat de València. La propuesta fue seleccionada y financiada. Entre los meses de Octubre y Noviembre realizamos cinco Jornadas sobre “El papel de la educación en el abordaje de conflictos socioambientales desde el diálogo la participación y la mediación".

     -Por tercer año consecutivo Mediacciona ha sido invitada a participar en el Diploma de Especialización de Formación en Mediación desde las Ciencias Sociales con un módulo dedicado a la Mediación de Conflictos Socioambientales.

     -La Universidad Internacional de Valencia (VIU) nos ha invitado a escribir artículos en su sección “Nuestros  expertos” en el marco del Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto.


A nivel internacional.
     Hemos seguido colaborando con EJATLAS, introduciendo las novedades que se han dado en alguno de los principales conflictos socioambientales de la Comunitat Valenciana.

     Se nos ha invitado a participar en el proyecto luso-brasileiro "Cidades (I) Legais: un análise comparativa dos conflitos ambientais urbanísticos em São Carlos - Brasil e Coimbra – Portugal". Centro de Ciências Biológicas e da Saúde/CCBS/UFSCAR. Instituto Politécnico de Leiria/IPL. Universidad de Coimbra/UC. Aceptamos y estamos en el equipo investigador dirigido por Celso Marán de Oliveira.
Este proyecto tiene como objetivo identificar los conflictos ambientales urbanos en los municipios de San Carlos y Coimbra, a través de un análisis sobre el cumplimiento de la legalidad. Construirá un mapa de conflictos ambientales en São Carlos-SP y Coimbra (Portugal) que pondrá a disposición, en un sitio web, para facilitar el acceso a todos los operadores de los datos de cada conflicto ambiental urbano, proporcionando oportunidades para la información y la interacción; realizará una comparación de las diferentes herramientas de resolución de conflictos ambientales urbanos y sus efectos. A través del proyecto se pretende estudiar las ventajas y desventajas de los diversos mecanismos de resolución de conflictos con el fin de determinar los medios adecuados para hacer frente a las diferentes características de cada conflicto.

     Por último, hemos colaborado en la presentación de una propuesta LIFE, encabezada por Grecia y contando con asociados en Portugal e Italia, denominada DEAR LIFE (Disputes on Environment Appropriately Resolved). Propuesta presentada a la convocatoria LIFE 2016. LIFE Environmental Governance and Information.  Su objetivo es promover la Mediación Ambiental y Resolución extrajudicial de los conflictos ambientales en los países del Mediterráneo Sur.

Este listado no es exhaustivo. En próximas ocasiones relacionaremos otros servicios prestados desde Mediacciona de, en pro y para la mediación de conflictos socioambientales.


Os facilitamos el acceso a las 45 Entradas en 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario