lunes, 27 de febrero de 2017

Servicios de mediación para la construcción del bosque protector (4)

Los servicios de mediación en la construcción del bosque protector.

En el modelo anglosajón puede ser muy recurrente el empleo de los servicios que ofrece de mediación en conflictos socioambientales, especialmente para alcanzar acuerdos. 
Recordemos que es una transacción voluntaria entre particulares y tanto la parte  demandante como la oferente están plenamente identificadas y se reconocen como tales. En las negociaciones entre prestadores y prestatarios de los servicios pueden emplearse métodos de mediación. Se trata de alcanzar unos acuerdos en los que una tercera parte independiente y neutral (mediadora) puede ser de gran utilidad.

También en el modelo continental se abren interesantes espacios para la mediación ambiental, dado que se requiere abrir espacios participativos: mesas de diálogo, foros abiertos y sobre todo espacios de confianza que permitan alcanzar unos acuerdos en los que todas las partes se sientan representadas y consideradas. La presencia de mediadores socioambientales para alcanzar estos acuerdos puede ser realmente significativa; algo que también está en la base de la formación y experiencia de las/los mediadoras/os ambientales.

No debemos olvidar que entre los propietarios de los bosques y los propietarios de cualquier otra propiedad afectada por el estado de los bosques se da un conflicto de intereses, un enfrentamiento entre los  derechos de los unos y los otros, que en muchas ocasiones se muestran irreconciliables. El que prevalezcan los derechos de unos vulnera el respectivo derecho de los otros. Es por ello que la Mediación se presenta como una fórmula más que idónea para ir construyendo esta alternativa que permita configurar un bosque protector en el que se de la idónea compatibilidad de usos.

En general es más adecuado el trato directo y negociación privada cuando son pocos los beneficiarios y benefactores de los servicios. Cuando estos son una multiplicidad, las negociaciones a dos bandas se muestran impracticables y es necesario abrir procesos participativos que pueden tener como base la mediación.

Algunos temas de fondo abiertos al debate para la construcción del bosque protector:
     -El bosque protector y la compatibilidad de usos.
     -La adecuación / inadecuación de la propiedad privada a la hora de hacer sostenibles los posibles aprovechamientos forestales.
     -La construcción de comunidades de propietarios/ sociedades mancomunadas frente a la atomización y escasa cohesión de los propietarios forestales; por ejemplo en el minifundio forestal valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario