viernes, 2 de junio de 2017

Curso sobre los conflictos socioambientales y su abordaje desde la mediación

Hemos atravesado el ecuador del curso organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Cantabria, en el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC).

Nos hemos encontrado con un alumnado interesado, comprometido y con interesantes propuestas para propiciar el diálogo, la participación y la mediación en el abordaje de los conflictos socioambientales en el territorio.

Estos son los datos básicos del curso:

"Cada vez más, en los países de nuestro entorno, abordar los conflictos socio ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación es sinónimo de salud/calidad democrática y buen gobierno. El curso plantea ofrecer tanto el marco teórico (legislación y normativa) vigente, como propiciar ejercicios prácticos que permitan trabajar los conflictos desde la mediabilidad de los mismos, proporcionando un repaso a aquellos aspectos clave que construyen a un profesional de la mediación en materia ambiental, sus oportunidades y desafíos". 

El curso consta de 3 módulos, de seis, diez y seis horas respectivamente. Para concluir dos horas de dinámica de grupo". 

Destinatarios: Educadores y profesionales del sector ambiental, así como mediadores y cualquier persona interesada en la temática. 

Programación: 
Módulo 1. Mediar conflictos ambientales, ¿por qué no?  
Módulo 2. Participación, mediación ambiental y estudios de caso. 
Módulo 3. La figura del /la mediador/a socioambiental. 
Dinámica de grupo.

Ponentes

- Liduvina Calatayud. Lda. Geografía e Historia. Mediadora. PostGrado en Conflictos interpersonales, colectivos y sociales. Coordinadora del Foro Mediacciona.
- Maria José Casamayor. Lda. CC Biológicas. Educadora Ambiental. Post-Grado en Mediación, Conciliación y Arbitraje. Personal Técnico de Divalterra (Diputación de Valencia). 


Compartiremos, por este medio, las principales conclusiones. A partir del 5 de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario