viernes, 16 de junio de 2017

Organismos Internacionales de arbitraje y conciliación ambiental

Dentro de la temática Supranacionalidad y Ambiente: Tribunales Internacionales Ambientales, queremos destacar, en esta ocasión, la CIACA: Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. En este enlace podéis acceder a sus Estatutos.

La CIACA: Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), fue creada en México D.F. en noviembre de 1994 con la participación de 28 juristas de 22 países y responde a lo que doctrinalmente se conoce como Arbitraje Institucionalizado. Tiene un Secretariado que dispone de una Lista de Árbitros y Conciliadores, formados por personas que gozan de alta consideración moral y que son jurisconsultos o especialistas de reconocida competencia internacional en Derecho, y que representan a los diversos sistemas jurídicos del mundo, así como a las ramas más importantes del Derecho Ambiental. Cuando surge un conflicto, éste puede ser sometido a la consideración de la Corte, la cual nombrará los árbitros o conciliadores de entre esta Lista y/o emitirá, en su caso, la correspondiente Opinión Consultiva.

La referencia nos llegó a través de una de las personas más comprometidas con su creación, el profesor Demetrio Loperena, a quien, en su momento, dedicamos esta Entrada. Cobra actualidad por cuanto tenemos referencia, en Mediacciona, de que algunos conflictos ambientales están en vía de acceder a dicha Corte debido a que, los denunciantes del conflicto, consideran que no disponen de las garantías básicas para la aplicación de las leyes ambientales en sus respectivos países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario