lunes, 30 de octubre de 2017

Prácticas de participación ambiental en municipios y asociaciones.

En los dos últimos POST, hemos puesto en común una serie de argumentaciones sobre la pertinencia de abrir los procesos participativos en temas ambientales en municipios y asociaciones. Hemos facilitado enlaces a las ayudas de la Diputación de València dirigidas a municipios menores de 30.000 habitantes y asociaciones ciudadanas con sede o delegación estable en la provincia de València y que tienen entre sus objetivos la participación ciudadana.

El 2 de Noviembre finaliza el plazo para la presentación de proyectos a esta convocatoria. Si vuestra propuesta no está diseñada y trabajada en profundidad e incluso realizada, ya no hay tiempo para acceder a las mismas; esto no es una invitación a presentar proyectos sin más, todo lo contrario. Hacemos mención a la fecha porque quizá puede ser el punto de partida para preparar una buena propuesta para la próxima convocatoria. La perspectiva es que anualmente se abra y es una excelente oportunidad para obtener recursos complementarios con los que poner en marcha iniciativas de participación ciudadana relacionadas con la gestión ambiental en el territorio.

Algunas ideas para proyectos que hemos trabajado con gran satisfacción:

A demanda de corporaciones locales, realización de procesos participativos para: 
-Abordar determinadas problemáticas con la previsión de elaborar ordenanzas municipales en forma consensuada.
-Como paso previo a la declaración de espacios protegidos: Parajes Naturales Municipales.
-Definir las infraestructuras necesarias en el territorio.
-Implementar proyectos de movilidad sostenible.
-Compatibilizar usos en los Espacios Naturales Protegidos y en Espacios Públicos.
-Estudiar los instrumentos de participación existente y proponer su mejora y articulación con los diferentes agentes sociales de la localidad.
-Diseñar mapas de conflictividad ambiental y su abordaje desde el diálogo, la participación y la mediación.


Con las organizaciones sociales: cursos de formación, seminarios, jornadas, congresos, por ej.:
- Talleres sobre "el derecho de acceso a la información ambiental en los municipios valencianos".
- Talleres ¿Qué queremos decir cuando hablamos de participación? Información, consulta, co-diseño, co-gestión, co-responsabilidad; nuevos modelos de participación: canalización.
-Trabajos de investigación, asesoramiento, confección de material informativo, de difusión etc... 

Desde Mediacciona podemos ayudar a definir vuestra propuesta. Y si nos lees desde otra Comunidad Autónoma o país, te proponemos hacer un breve estudio de las posibles ayudas de este tipo a las que puedes acceder. Puede ser un excelente aliciente para la integración de procesos participativos ambientales en la vida diaria de las corporaciones locales y asociaciones ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario