martes, 12 de diciembre de 2017

Incorporar la gestión del conflicto en la gestión del territorio

Introducir la gestión del conflicto en la gestión del territorio es uno de los grandes retos de nuestro tiempo y una recomendación de los principales equipos de investigación en gobernabilidad, calidad democrática y buenas prácticas de los principales organismos internacionales, universidades, centros de estudio e investigación, así como de organizaciones, agentes sociales y equipos profesionales interesados en la temática. Os invitamos a acceder a los materiales que así lo explicitan:

Los procesos participativos en la gestión ambiental vistos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Proyecto INVOLVED: vivir juntos, decidir juntos.

2.-La mediación ambiental en la gestión de conflictos socioambientales asociados a políticas de ordenación territorial y desarrollo sostenible: Estudio de casos en el ámbito español. 
Interesante trabajo de  Mª Victoria Gil-Cerezo y Eugenio Domínguez-Vilches. En esta publicación, los profesores de la Universidad de Córdoba explicitan los procedimientos de mediación ambiental practicados en tres conflictos socioambientales, en tres escenarios distintos: en el entorno de una instalación de residuos radioactivos, en la propuesta de construcción de una infraestructura viaria y en una instalación experimental ferroviaria

3.- El manual: Manejo alternativo de conflictos por tenencia de tierra. FAO.

4.-También comienza a ser cada vez más común que se plantee como una demanda de los propios agentes sociales, al introducir la necesidad de establecer vías dialogadas para la gestión de sus conflictos en el territorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario