viernes, 22 de diciembre de 2017

La participación ambiental como clamor ciudadano

El reclamo de un proceso de participación ambiental ante el Plan Especial para desarrollo de la ZAL del Puerto de Valencia, en la Punta, es un verdadero clamor ciudadano.

Hace año y medio, en la entrada con el título Cuando la resistencia es la única opción de participación ambiental de este BLOG, proponíamos la lectura del libro "La batalla de L´Horta" con una ligera sensación de que el libro recopilaba una historia del pasado.

Un tiempo después regresamos, sin embargo, planteando un nuevo episodio en la batalla Per L´Horta. Decimos que es un verdadero clamor porque el reclamo, la exigencia de apertura de un proceso participativo ambiental está planteado por mucha, mucha gente, a título personal y como miembro de colectivos.

Desde nuestro convencimiento de que el conflicto tiene espacio para la participación y la mediación ambiental proponemos algunas lecturas que pueden contribuir a que dispongamos de una opinión formada sobre el conflicto en cuestión.


La cartelera Turia de València ha dedicado recientemente un extra muy, muy especial, (Aturem la Z.A.L. Recuperem La Punta) que nos permite acceder a una muy completa información facilitada por más de una decena de artículos de especialistas en derecho, urbanistas, periodistas, doctores (biologia, economía, ingeniería de caminos), miembros y representantes de asociaciones de vecinos de la zona, organizaciones ecologistas, habitantes de los territorios afectados, profesores universitarios y autoridades: Alberto Llobell, Anna Gimeno, Salva Calatayud, Ruth Mestre, Joan Olmos, Jorge Mateos Pérez,Vicent Torres Castejón, Julio Moltó. Javier Alabau, Mª Àngels Ull, Ignasi Vázquez, Carles Dolç y Josep Gavaldà. Estimamos nuestra tierra y vamos a continuar

Como "Foro de reflexión, estudio y difusión sobre la pertinencia del empleo de la mediación en el abordaje de conflictos socioambientales" tenemos mucho que aportar a este tema. De momento ya hemos iniciado las gestiones para registrar el conflicto en el Atlas Mundial de Justicia Ambiental; un idóneo modo de internacionalizar el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario