viernes, 2 de febrero de 2018

2 de Febrero, día Mundial de los Humedales.

Tancat de la Pipa. http://tancatdelapipa.net/
El día de hoy se celebra, a nivel internacional, la inmensa riqueza y vida que proporcionan las zonas húmedas (humedales, marismas, pantanos, aiguamolls...).

La Convención RAMSAR para la Conservación de los Humedales los define así:

"Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático"

Os facilitamos una serie de enlaces para conocerlos:

WEB de la Generalitat Valenciana. Humedales para la reducción de desastres naturales
Ministerio de Agricultura, medio ambiente, Humedales para un futuro urbano sostenible 

 ¿Por qué  mucha gente valora negativamente vivir junto a zonas húmedas?
¿Cuáles son sus argumentaciones? 
¿Cuáles son los canales de que disponen para vehiculizar su malestar? 
¿Qué valoración hacen, en general de las zonas húmedas? 
Responder a estas cuestiones a través de procesos participativos y de la mediación es un interesante campo de trabajo. Estamos delante de lo que se suele denominar un NIMBY. En nuestras investigaciones nos hemos encontrado muy a menudo con respuestas del tipo: "Puedo comprender la importancia y valor de los humedales pero....no los quiero cerca de casa, nadie los quiere cerca de su casa". Es oportuno y necesario cambiar el relato sobre los humedales; información, participación, comunicación y mediación son las llaves. 

Si el objetivo medioambiental es ampliar las zonas húmedas ¿qué dificultad hay en abordarlo desde el diálogo, la participación y la mediación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario