miércoles, 14 de febrero de 2018

Interesante miscelánea.


Flor de habas (jardín secreto).
Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental.

Entre el 17 y 19 de enero de 2018 ha tenido lugar, en el Campus Catalunya de la URV (Universitat Rovira i Virgili) de Tarragona, el Primer Congreso Catalán de Derecho Ambiental, que ha reunido a un centenar de expertos internacionales en cambio climático.
Entre las comunicaciones queremos destacar "Conflictes socioambientals i justícia climàtica a Catalunya", de Joan Pons Solé, socio de INSTA – Serveis Jurídics Ambientals, que ofrece servicios de mediación ambiental.


1er Premio de Experiencias Inspiradoras del "Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2018".

Este Premio está convocado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC-España. Os animamos a participar con ejemplos de buenas prácticas en participación ambiental y negociación y mediación de conflictos ambientales en los espacios Naturales.


Aprovechamos para dar a conocer el Programa 2020. Sociedad y áreas protegidas que es un interesante programa de alianzas estratégicas así como un llamamiento a la acción colaborativa. De las líneas de acción, que promueve este programa, nos interesa particularmente la línea 5: diversificación de los modelos de gobernanza. El abordaje de los conflictos medioambientales desde el diálogo, la participación y la mediación es, sin lugar a dudas, un nuevo modelo de gobernanza. 


Zaragoza acoge el Encuentro estatal por un acuerdo en defensa de los ríos y del agua pública.

Los días 16 y 17 de febrero en el Centro de Historias y en el Centro Cívico Delicias se realizará el Encuentro estatal por un acuerdo en defensa de los ríos y del agua pública. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran foros, talleres y mesas-debate. Movimientos y colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos, y fundaciones realizan un llamamiento en pro de un gran ‘Acuerdo Social por el Agua, frente al Cambio Climático’, por encima de ideologías, de intereses particulares e incluso de identidades estatales.
No es casualidad que Zaragoza acoja este importante evento. No podemos olvidar que una de las primeras iniciativas de mediación ambiental a nivel estatal se realizó precisamente en Aragón y con el tema del agua como fondo. La Iniciativa Social de Mediación para los conflictos del agua en Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario