Presentación



En MEDIAƆCIONA hay un equipo de profesionales especialmente interesado en difundir la temática de la mediación ambiental, crear una red de mediadores ambientales y poner en marcha servicios de mediación ambiental.


Este BLOG es un modo de compartir la experiencia y poner a disposición de otras gentes los logros y avances de esta iniciativa.


MEDIAƆCIONA nace con el objeto de:


-Realizar los estudios e investigaciones oportunas para conocer y profundizar en las posibilidades reales de abordaje de conflictos socio-ambientales desde el diálogo, la participación y la mediación.

-Contribuir a la construcción de una cultura de mediación (con énfasis en el terreno ambiental).

-Construir una red de mediadores ambientales.

-Llevar a cabo procesos de mediación ambiental.

-Contribuir a la formación de personal en esta materia.

-Compartir experiencias en materia de mediación ambiental.


Quienes impulsamos esta iniciativa, conscientes de lo novedoso de la temática, nos hemos planteado realizar una serie de actividades encaminadas a dar a conocer esta temática, visibilizar los espacios en los que la mediación ambiental podría ser especialmente oportuna y propiciar la formación específica en la materia, paralelamente a la generación de una demanda de dichos servicios.

Para ello trabajamos en tres vertientes: información, formación y acción directa.

El BLOG nos permite compartir, con todas las personas interesadas, información básica para el ejercicio de la mediación ambiental. La página principal recoge informaciones breves y reflexiones sobre la temática que actualizamos cada 5 días. En la página de bibliografía relacionamos documentación que está disponible en la WEB y facilitamos el enlace. También publicamos artículos en revistas y libros, como por ejemplo el e-book  Formación y mediación para la inclusión social, que dedica su capítulo 13 a "Mediar conflictos ambientales,  ¿por qué no?"

Además del BLOG, mantenemos presencia en distintos foros de mediación y de temas medioambientales: Sermediador, AEBMA. Agrupación Española de BLOGS por el Medioambiente, Masquemediación, Levante EMV y en las redes sociales: twitter, facebook y linkedin con el objeto de enlazar nuestro proyecto con otras iniciativas que comparten nuestros objetivos.

En formación, hemos diseñado un curso de 30 horas de duración. En este BLOG, en la pestaña CURSO facilitamos el índice de las materias que aborda el curso y algunos comentarios sobre el mismo. También ofrecemos uno más específico: "Mediación ambiental en Europa" de 12 horas de duración en modelo presencial, y talleres de 3 y 4 horas de duración con el título "Mediar conflictos ambientales, ¿por qué no?" que impartimos en universidades, empresas y organizaciones sociales. Nuestra coordinadora, Liduvina Calatayud, ha impartido en la Universitat de València el Módulo 7 sobre Mediación ambiental en el Curso "Diploma de formación en Mediación desde las Ciencias Sociales" en 2014/2015, 2015/2016, 2016/2017. En la actualidad, en calidad de consultora externa, co-imparte la Asignatura "Mediación socio-comunitaria" en la Universidad Internacional de Valéncia, dentro del "Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto", cursos 2017/2018.

Los últimos años (2016 y 2017) hemos abierto el campo de la gestión del conflicto al campo de la movilidad urbana, participando en proyectos europeos de sostenibilidad. Desde Mediacciona hemos prestado servicios a los proyectos de Bicicoleando en Sagunto y Puçol (Comunitat Valenciana) 

En este BLOG ofrecemos, en pestaña aparte, un catálogo de servicios de mediación que estamos en disposición de ofrecer. Los usuarios de estos servicios ha sido hasta el momento: administraciones, organizaciones de desarrollo, gestores de espacios naturales, empresas públicas y privadas, organizaciones sociales, autoridades locales y particulares que, de una u otra forma, se hallan implicadas en conflictos ambientales y optan por utilizar la mediación, en sustitución o complementariamente a la vía judicial.

Tenemos mucho que decir sobre creación de espacios de confianza, organización de mesas de debate, sesiones de mediación entre partes en conflicto, preparación de carpetas informativas, acceso a la información, participación ciudadana, etc... y lo vamos e iremos diciendo.


5 comentarios:

  1. Felicidades por el blog. Nos parece un tema muy interesante el uso de la mediación para la resolución de conflictos ambientales.

    ResponderEliminar
  2. Estimados: a qué correo electrónico se puede escribir para contactar con ustedes?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar