jueves, 3 de mayo de 2018

La mediación ambiental como fórmula de participación ciudadana


Lo sustentamos porque:

La mediación es un medio de gestión del conflicto de carácter auto-compositivo. Los mecanismos auto compositivos son aquellos en los que las personas deciden sobre cuál será la decisión que le darán al conflicto en el que están inmersas. Son diferentes a los mecanismos hetero compositivos en los que las personas permiten que un tercero decida sobra la forma de solucionar sus conflictos. En la medida en que las personas, colectivos, deciden el curso que dan al conflicto en el que están inmersos, ejercen la participación ciudadana.

En los conflictos de carácter colectivo y social el ser parte de la solución en un conflicto es un modo de participación ciudadana, y la gran mayoría de los conflictos ambientales tienen carácter colectivo y social. 

Una vez iniciado un proceso participativo muchos aspectos y problemáticas ambientales, y en particular los conflictos entre partes,  pueden ser abordados desde la mediación.

Porque en los conflictos multiparte, que suelen ser los conflictos socio ambientales, la participación es el modo más adecuado de afrontar y confrontar los diversos intereses, prioridades, valores, etc.  que suelen concurrir en un conflicto ambiental. Podemos decir por experiencia que, en los conflictos multiparte, las herramientas más adecuadas para gestionar los conflictos están relacionadas con procesos participativos. 

Por otro lado: 

Si se entiende la participación ciudadana como el paso previo para la puesta en marcha de planes y proyectos, la mediación es el instrumento y el modo más idóneo de abordar los conflictos que surgen en el proceso.

No olvidemos que en Mediacciona utilizamos el término mediación en su sentido más amplio: como mirada, herramienta, y como proceso. Desde la mirada mediadora pasando por el empleo de técnicas de mediación y llegando hasta la apertura de proceso de mediación. Y también que no conocemos un proceso planificador del territorio que no incorpore conflictos y que no hay conflicto (socio ambiental) que no requiera de procesos participativos.

Desde Mediacciona nos empleamos en reconocer y poner en valor lo que comparten participación y mediación ambiental pese a ser procesos diferenciados. 

Este es tema que hemos abordado en distintas entradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario